CÓD.S02-15 ONLINE

Caracterización de las envolventes de los edificios de un ámbito urbano mediante Tecnologías de la Información Geográfica (TIGs). Aplicación en Cornellá de Llobregat (Barcelona)

Emilia Román López[1], Gustavo Romanillos Arroyo[2] y Gloria Gómez Muñoz[3]

[1]  Dra. Arquitecta. Universidad Politécnica de Madrid

[2] Arquitecto Doctor en Geografía. Universidad Complutense de Madrid

[3] Dra. Arquitecta

Introducción

La rehabilitación de las viviendas existentes es uno de los retos que debe abordar de manera urgente nuestro país, tanto para reducir el impacto ambiental de estas edificaciones derivado de su ineficiencia energética, como para mejorar su habitabilidad y la calidad de vida de los ciudadanos.

Teniendo en cuenta el elevado número de viviendas susceptibles de una rehabilitación integral, la incorporación de Tecnologías de Información Geográfica (TIGs) como, por ejemplo,  en la toma de datos para el diagnóstico y análisis de la envolvente, supone un avance para agilizar y mejorar el proceso de redacción de proyectos y ejecución de las obras.

Método

Este trabajo tiene como objetivo definir una metodología para la caracterización, análisis y diagnosis del estado de las envolventes de los edificios de un ámbito urbano, a través del uso de Tecnologías de la Información Geográfica (TIGs) y vuelos con aeronaves no tripuladas. El objetivo final es evaluar las oportunidades de incorporar estas nuevas tecnologías en los procesos de estudio y análisis de los edificios existentes, necesarios para acometer obras para su mejora a través de las actuaciones de rehabilitación.

Para ello, y por encargo del Consorcio Metropolitano de la Vivienda de Barcelona, se ha realizado este trabajo  en el barrio de San Ildefonso, en Cornellá de Llobregat (Barcelona), donde la toma de datos se ha realizado mediante una aeronave no tripulada. El dron elegido tiene posibilidad de visión en espectro visible y en termográfico, permitiendo la captura de imágenes visuales y térmicas de forma simultánea. El objetivo de esta doble cámara es proporcionar datos respecto a las deficiencias habituales que se pueden observar con inspección visual, así como otras relacionadas con los puentes térmicos, humedades y pérdidas energéticas a través de la envolvente.

Mediante técnicas de fotogrametría se obtienen distintos modelos digitales y tridimensionales de los edificios, que servirán de soporte para los análisis a realizar.

Resultados

La utilización de drones para la caracterización de la envolvente de los edificios estudiados ha permitido obtener los siguientes resultados:

  • Información visual y termográfica detallada del edificio, incluyendo zonas de difícil acceso como cubiertas, aleros y zonas altas del edificio.
  • Creación de distintos modelos 3D a partir de imágenes reales y térmicas que facilitan tanto el análisis general como el estudio más preciso  de la envolvente. Esto permite realizar un mejor, y más rápido, diagnóstico del estado actual y, por tanto, una buena definición de las soluciones necesarias para la rehabilitación integral.

Discusión

La realización de este estudio ha definido una primera metodología para la incorporación de la TIGs en los procesos de diagnóstico para la rehabilitación de edificios. Se han identificado los aspectos más relevantes en el uso de drones para la caracterización de las envolventes de los edificios, con el objetivo de optimizar el uso de estas tecnologías de cara a su aplicación práctica en el proceso edificatorio.

Palabras clave

Drones Fotogrametría Aérea Rehabilitación de Viviendas

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Gloria Gómez Muñoz

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 0 comentarios en esta ponencia


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.